jueves, 2 de junio de 2011

FIN DE ECUADOR Y COLOMBIA PARTE I

Hola a todos!!! Ya estamos aquí otra vez! Aunque no os lo creáis vivimos!! Desde que no tenemos ordenador esto del blog es más complicado!!!

Bueno, continuamos contando:

19 de mayo:

Por la mañana vamos a visitar “La mitad del mundo” que es el ecuador latitud 0º00´, y hay una larga línea separando el hemisferio norte y hemisferio sur. Tiene varios pabellones, bares y restaurantes. Después volvemos a Quito y vamos a ver “La Capilla del Hombre” que aunque no teníamos muchas expectativas, resultó ser un museo de arte del artista ecuatoriano Guayasamin muy bonito. Por la tarde volvemos a ir a Ecuador Volunteer para estar con Francisco, el encargado de nuestro proyecto, para explicarle todo lo que habíamos dejado en el ordenador y decirle que ya lo habíamos enviado por mail a Oswaldo el responsable allá en la comunidad Guayama San Pedro. Ya dejamos todo claro y nos despedimos pidiendo que nos informara de los avances que vayan realizando en la casa. Sabemos que todo depende de los voluntarios que vayan y de la plata que lleven, así que a ver si hay suerte y pronto recibimos noticias de que han continuado!!! Salimos a cenar y un rato de marcha, era jueves y había mucha gente en los bares, nos dijeron ke los viernes salía mas gente, la verdad ke para nosotros era suficiente la ke había. Estuvimos en dos bares y muy bien, la verdad ke Quito es una ciudad donde se puede ir de marcha, hay muchísimos bares y buen ambiente y desde bastante temprano, hacia las 7-8 la gente sale.

20 de mayo:

Por la mañana nos vamos al teleférico a ver Quito desde las alturas, impresionante!! Quito es enorme!! No nos alcanza la vista a ver dónde termina, hay casas y casas por todos los lados!!! Nos damos una vuelta por arriba para ver bien las vistas y bajamos para comer pronto porque hoy viajamos a Otavalo, nuestro último destino en Ecuador, aunque el viaje no es muy largo queremos llegar por la tarde para ver el pueblo un día normal y no sólo el sábado, porque según dicen el sábado no es un pueblo sino un mercado!! Y eso hacemos, llegamos por la tarde y damos una vuelta, por la plaza central, vemos los edificios importantes y comprobamos que es un pueblo tranquilo con mucha gente joven por la calle, era viernes y todos los jóvenes estaban en los bares, era la sesión light , jeje!! Como no nos vemos muy integrados entre tanta juventud nos vamos a cenar y mañana será otro día.

21 de mayo:

Nos levantamos y conforme nos acercamos a la plaza principal empieza a haber puestos de todo tipo de artesanías, cosas de casa, comidas,… vaya de todo!!! la plaza está repleta de puestos y de gente, pero no de guiris, sino gente ecuatoriana que iba a comprar y a vender. Nos acercamos también al mercado de animales y allí tb vendían todo tipo de animales: gallinas, cerdos, perros, gatos y hasta gallos de pelea!! Allá había mucha costumbre de hacer apuestas con los gallos, nosotros como nos somos muy devotos no vimos ninguna pelea de gallos, pobrecillos!! Como nos habíamos levantado temprano y ya habíamos visto todo el mercado decidimos cruzar la frontera a Colombia y después de dos buses y un taxi, allí estábamos sellando nuestro pasaporte en el último país que visitaremos en este viaje, snif,snif,…!!! Desde la frontera cogemos un taxi a Ipiales desde donde tenemos pensado viajar a Popayan. Como hay muchos horarios y el viaje es de 9h, decidimos hacerlo de noche y aprovechar la tarde en Ipiales, que según dice la guía hay un santuario neogótico muy bonito. La guía no se equivocaba!! Era impresionante, no solo el santuario, sino su ubicación, en un puente en medio de dos montañas, vamos espectacular!! Por dentro era sencillo pero la pared donde siempre está el retablo era la propia roca del monte!! La verdad que fue una sorpresa para nosotros ver un santuario así en un lugar donde no lo esperábamos!! Volvimos a la estación de bus, preguntamos si va a hacer frio en el bus y nos dicen que sí, así que toca una vez más abrigarnos!! Subo forrada y total que creo ke es el bus donde más calefacción han puesto de todos los que hemos estado!!! Está claro que no hay quien los entienda, pero bueno, mejor calor k frío!!! Nos paran varias veces en los controles policiales, pero nada, nos piden documentación y continuamos. En los viajes de bus de Colombia hay muchos controles y paran mucho, revisan los buses, por dentro, el portamaletas, cacheos,… y tb hemos visto en los camiones a los policías por debajo, revisando todo todito!!! Llegamos a Popayan bien temprano por la mañana a las 6:00h.

22 de mayo:

Después de buscar alojamiento, descansamos un poco y salimos a ver el pueblo, es pequeño pero bonito, además es domingo y está bastante ambientado, mucha gente por la calle y mucha gente en las iglesias. En general en Sudamérica siempre hay gente en las iglesias, se celebran muchas misas y asiste mucha gente. Normalmente está abierta y con gente de todas las edades, sobre todo jóvenes. También fuimos a ver el mercadillo que hay en casi todos los pueblos y sobre todo los domingos. Después nos vamos a informar de las elecciones!! Ke aunque estemos lejos estamos comunicados por tv e internet!! Y así pasamos un rato viendo el programa tan aburrido de elecciones. Después nos vamos a cenar y a dormir.

23 de mayo:

Nos levantamos y cogemos un bus con dirección a Cali. Llegamos a la hora de comer, buscamos alojamiento y salimos a ver la ciudad. Desde el principio nos da buena impresión, vamos hasta el centro histórico por la 6ª avenida. Allá vemos la plaza Caycedo, la catedral, otra plaza, a iglesia San Francisco y la capilla de la Inmaculada, después el Teatro Municipal que nos parece muy bonito desde el exterior, y la Iglesia de la Merced. Entre tanta caminata y tanto edificio como estamos cansados decidimos hacer una paradita y tomarnos unos jugos de naranja y maracuyá que están buenísimos. Aquí en toda Sudamérica hay muchos puestos y tiendas que venden jugos es muy típico porque hay muchas frutas. La verdad ke seguro cuando estemos de vuelta los echaremos de menos, porke son, uuuummm!!!! Ricos, ricos, jeje!! Después de un largo descanso seguimos nuestra ruta de monumentos, la iglesia del Sagrado Corazón y la iglesia de la Ermita, en esta última cuando estábamos dentro, entró una mariposa de color azul super bonita y muy grande, estábamos todos mirando como revoloteaba la mariposa, jaja!! Por aquí hay muchas mariposas de colores y grandotas!! De vuelta al hostal por la 6ª avenida la última iglesia San Judas Tadeo, pero como todavía no nos habíamos cansados, decidimos continuar por la 6ª avenida hasta que llegamos al Centro Comercial Chipichape, y nada más entrar nos entró el hambre con todos los chiringuitos de comida ke había, así ke aunque fueran las 6.30h decidimos cenar. Aki lo de los horarios comidas, cenas,… vaya según apetezca, jeje! Estuvimos un rato viéndolo, era bastante bonito, como nos habían dicho. De vuelta al hostal, con la temperatura tan buena ke hacía y la gente sentada en las terrazas tomando algo, nos dieron envidia y nosotros también, cervecita bien fría, servida con palomita, últimamente cada vez ke pedimos cervezas te sacan un cuenco de palomitas y si se te acaba otro, así ke nos ponemos moraos, jaja!! Y de ahí ya a dormir ke ya se nos hizo un pokiko tarde!!

24 de mayo:

Hoy vamos a Salento, así ke taxi y dos buses porque no hay directo, hace parada en Armenia. Después de dos registros de buses y un cacheo a los hombres, llegamos a nuestro destino. Cuando llegamos Julio un chavalillo de unos 12 años decide acompañarme a buscar hostal, me lleva a 4 y después de decidir nos explica las opciones ke podemos hacer mañana, cafetal, caballos,… la verdad ke mejor ke la oficina de turismo!! Después de alojarnos decidimos ir a la oficina de turismo ke abren por la tarde, pero ke casualidad, esa tarde no estaba abierta,… no sabían por ke, pero bueno, esto es así,… jeje!! Decidimos pasear por el pequeño pueblo y comprobamos que había una calle muy ambientada y con muchas tiendas, bares, artesanías,… la calle estaba muy bien cuidada y las casas muy bonitas pintadas, todas perfectas. El final de la calle te llevaba hacia un montón de escaleras que después de subirlas llegabas al mirador y se veía todo el pueblo y unas vistas fantásticas de la zona. Como estábamos bastante cansados del viaje decidimos ir pronto a descansar con la intención de madrugar al día siguiente.

25 de mayo:

Je, je lo de madrugar!! Va a ser ke no fue así, nos lo tomamos con tranquilidad y a las 10.00h vamos a coger un jeep para ir al valle Cocora, total ke no salen hasta las 11.30h!!!eh??? bueno si keriamos coger uno privado, pagábamos como 8 personas y listo!! Jaja!! Va a ser ke no, mejor esperamos!! Y eso hicimos. A las 11.30 salió el jeep con 7 personas, en este jeep no funcionaba nada, ni e cuenta kilómetros, ni e medidor de gasolina, ni la temperatura…. Vaya, nada nadita, jaja!! Pero nos llevó perfecto a nuestro destino, no era muy largo, asi ke en media hora llegamos. Había varios senderos para recorrer y decidimos llegar hasta la hacienda Acaine, donde se suponía ke había un montón de colibrís, y ke según el plano eran 5km. No había indicaciones y nos cruzábamos con la gente y nos decían “todo recto, siempre todo recto” al final lo de los 5 km se hacía pesadito, pensábamos ke llevábamos más, pero creo ke no, sólo ke al ser cuesta arriba resultaba pesado!!! Por fin un cartel ke decía 1km!!! Y ke km!!! Joder!! Todo cuesta arriba e interminable!! Por fin llegamos!! Mereció la pena, las vistas muy chulas y los colibrís bonitos. Además después de pagar la entrada te invitaban a un chocolate, así ke después de recobrar fuerzas con el chocolate y nuestro maravilloso bocata, decidimos bajar sin esperar mucho. Bajamos por otro camino ke primero había ke subir hasta la hacienda La Montaña y luego era todo bajada, según nos habían dicho era más tiempo, pero una vez más no era cierto, pk igual si eran más kilómetros pero por carretera-pista ke es más fácil andar, así ke la vuelta fue más rápida y menos pesada y además bajando viendo un montón de palmeras ke según la guía son de 60m de altura, no las medidos, jeje, pero la verdad ke sí ke son muy altas!!! Llegamos a la hora prevista a coger el jeep de vuelta y uufff, cuanta gente!!! Pero no importa una vez más todos dentro bien apretaditos y llegamos al destino!!!

26 de mayo:

Por la mañana salimos para ver la finca cafetera el Ocaso, una caminata de 1h y llegamos. A la entrada nos asalta un perrazo y joder ke miedo, venía directo!! Hasta ke le hizo caso a la dueña y se kedó trankiliko!! Hacemos el tour cafetero y la verdad ke nos explican muy bien el proceso de las plantas desde ke se plantan hasta que se puede recolectar el grano de café. Después nos invitan a tomar un café, uumm ke bueno, jaja!! Con lo ke me gusta a mí el café!! Pero bueno, hay ke hacer aprecio, así ke pa dentro!! De vuelta a Salento otra vez 1 horita y hoy salimos hacia Bogotá a la capi de Colombia, así ke preparamos las mochilas, comemos y cogemos un bus a Armenia, pk desde Salento no hay directos a Bogota, esto es un pueblo muy pequeño. Llegamos a Armenia y como el billete ke cogemos es para las 22.30h de la noche, nos damos una vuelta por Armenia, ke sin más tiene una calle peatonal bonita y una catedral curiosa. Cogemos el bus y tenemos asientos en primera fila, los hubiera regalado, joder con el conductor!!! La carretera está llena de curvas cerradas con doble línea continua, pero este ni caso y venga adelantar, hay muchísimos camiones y buses, pero nada, nuestro conductor decide seguir adelantando y además está hablando con el copiloto y cenando, joder, con el conductor!! Impresionante, al principio pensé ke iba bebido, pero no, el resto de los buses hacían lo mismo, están locos!! Está claro ke el próximo viaje en 1ª fila ni de coña!! Lo mejor a mitad del viaje, el conductor se cambia el puesto con el copiloto mientras iba conduciendo, no me lo podía creer!! Vamos pa matarnos!! Por fin llegamos a Bogotá sanos y salvos!!!

27 de mayo:

Ya en la capi de Colombia, Bogotá, buscamos hostel en la zona de “la Candelaria” ke es la zona histórica. Conforme íbamos en taxi hasta el hostel no nos pareció nada bonito Bogotá, sería ke estábamos cansados del viaje y ke habíamos dormido poco? Nose, nose, pero la 1ª impresión no era buena. Salimos por la mañana a dar una vuelta y lo primero a la oficina de información. Hasta ahora en Colombia cada vez ke hemos pedido un plano en la oficina de información no tenían, pero sorprendentemente akí sí, le kedaba el último, jaja!! Pal próximo ya no había, jaja! Bueno, la chica nos explicó todo bastante bien. Hay 3 zonas, la zona histórica (la candelaria), el centro y la zona rosa (zona de bares-marcha). En el centro histórico hay muchos edificios clásicos, antiguos, grandes,… también vimos el museo de Botero y de ahí nos fuimos hasta el centro donde hay mucha gente. Comemos y keremos ir a la Torre Colaptra desde donde se ven las vistas de toda la ciudad, pero estaba cerrada, era demasiado pronto, así ke decidimos seguir paseando ke está todo muy ambientado. Vamos caminando pero nos damos cuenta ke la tercera zona está muy lejos y cogemos un bus hasta la Zona Rosa. Es la zona más moderna, con 2 centros comerciales enormes, llenos de bares y restaurantes y toda la zona de marcha, lo vemos y después de tanto andar nos volvemos al hotel a descansar. Salimos a cenar y a dormir.













4 comentarios:

  1. Edurne, Izaskun eta Maite4 de junio de 2011, 15:12

    Apa parejaa!!

    Jo, impresionante el santuario que está entre las montañas. Ya que estáis edificando x allí, coged la idea y nos haceis algo parecido entre tanta montaña que tenemos aquí! jeje.
    Oye, cuidadín en los autobuses que os montéis, la próxima vez le pedís el carnet de conducir al chófer porque...¡menudo loco!

    Saludos desde Labaien, de parte de los tios y primos.

    Mxu haundi1!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué pasa, chicos?
    Joder, estaba preocupado. Pensaba que los chikilis os habían raptado. Pero veo que no. Una pregunta, Vic. ¿Es cierto esa leyenda urbana que en Ecuador tenéis que mirar para abajo a todos? ¿Es cierto que podrías haber sido el pivot de un equipo de baloncesto de allá?

    Ahora dejaís la Mila y os vais a Colombia, la tierra del café y de los narcos y la droga. ¡¡¡Vais a poder escribir un libro con todas las anécdotas que traeis!!!

    ¡¡Vaya chulo el santuario!! Debe de ser impresionante verlo. Aunque me ha llamado más la atención la casa de las botellas, je, je.

    ¿Cuándo volvéis?

    Un abrazo.

    Javi C.

    ResponderEliminar
  3. ASPALDIKOO BIKOTE!!! K tal?
    La verdad k se os ve muy wapos!!!
    Bueno, Victor ya no adelgaces más, e? k no te vamos a conocer.
    Amaia, ahora te has cambiado de oficio, u ke? quién te lo iba a decir e? recolectando café? Con lo k te gusta jejeje.
    Ale majos a seguir sacando foticos, por cierto K txula la del santuario!!! Tiene k ser impresionante estar allí arriba.
    Ale seguir disfrutando atope!!! K ya os queda poco ...
    Zaindu,muxuuuk.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos, ya veo que seguís bien, y por lo que se ve con pocas ganas de volver.... El Santuario impresionante. Seguir disfrutando.
    Besos
    Ana Martin

    ResponderEliminar