Nos levantamos pronto porque yo quería ir a la playa, me bañé, tomamos el sol muy agusto, nos fuimos al hotel, desayuno y piscinita, bañito y tumbona. Recogimos todo y bus a Cuenca. Hasta la frontera en un bus, ke nos deja antes de llegar al control de pasaporte, la mujer del bus nos dice ke tenemos ke dejar las mochilas grandes en el otro bus y ke tenemos ke ir en taxi hasta el paso de frontera, (las pequeñas las llevamos siempre con nosotros) no nos gusta la idea ni a nosotros ni a los otros guiris, pero tenemos ke hacerlo. Vamos en taxi, hacemos los papeles y esperamos a ke llegue el bus con nuestras mochilas, lo comprobamos y ahí estaban, nos montamos y hasta Cuenca. Cuando nos bajamos Víctor se da cuenta que faltaba el ordenador y las gafas de sol de la mochila pequeña!!! No puede ser!! Le digo ke mire otra vez, vuelvo a subir al bus y reviso los asientos, nada! No había nada! Nos habían robado otra vez! Ke cabrones! Llevaba Víctor la mochila entre los pies, y se ve k desde el asiento de atrás la abrieron y sacaron lo primero k encontraron!!!!! Nos vamos al hostal “El Cafecito”, con poco ánimo y de mala leche, pero salimos a cenar pk teníamos hambre. Víctor ya se encontraba mejor y cenamos bien y a dormir.
3 mayo:
Nos levantamos y todavía sin creernos lo del ordenador llamamos al hotel de Máncora para saber si nos lo habíamos dejado allá, remota posibilidad, pero por probar,… efectivamente nos dicen ke no, ke no hay nada. Nos vamos hacia el centro, al Parque Calderón, por el camino unos bollos para endulzarnos el día. Desde el parque a la terminal de bus para coger el billete a Quito para mañana. Llueve bastante y a la cafetería pa tomar un chocolate a seguir endulzándonos la vida. Por el camino vemos la Iglesia de San Blas y de vuelta el mercado 9 de octubre ke estaba muy bien, tb daban de comer, pero como era pronto, no nos kedamos. Vemos la catedral nueva y vieja, en la misma plaza Calderón, después el mercado de las flores, Iglesia San Francisco, otro mercado, 10 de agosto y de ahí a la calle larga, donde hay varios museos. Buscamos un sitio para comer, evidentemente con fútbol, ke hoy había Barca-Marid!!! Fútbol!! Fútbol!!, yo después de comer evidentemente me fui a ver internet, cada uno con sus vicios. Hay empate, pero el Barca se clasifica para la final, así ke contento!! Seguimos la calle larga por la ke íbamos paseando, hasta el puente y bordeamos el río por la avda. 12 de abril, después a la Casa de la Mujer a ver artesanía y ya se nos pasa la tarde. Nos vamos a cenar a La Viña a comernos una pizza, ke según la guía son buenas y no se equivocaba.
4 de mayo:
A las 7.30h cogemos a bus a Quito, llegamos a las 17.20h a la terminal, y cogemos taxi para ir a “Ecuator Volunteer” donde nos esperaban hasta las 17.30h para hacer lo del voluntariado. Llegamos tarde, a las 18.00h y nos estaban esperando, bien!! Nos fuimos con Mercedes a su casa, la casa en la ke íbamos a estar 2 días, mientras estábamos en Quito, antes de ir a Guayama San Pedro. Cuando llegamos a la casa la sensación fue un poco extraña, para abrir la puerta tenía 2 cuerdas, 2 candados y por dentro unas sillas pegadas a la puerta!! Vaya, ke seguro, lo ke se dice seguro, no sé si era el lugar!!! Dentro de la casa había mucha ropa en las sillas y tb en el suelo!! No teníamos claro el pk! Pero tampoco preguntamos. Nos pide algo de dinero para hacernos la cena, se nos hace raro, pero se lo damos, le decimos ke al día siguiente ya arreglaríamos con “Ecuator Volunteer” ke se suponía ke era a ellos a los ke teníamos ke pagar dinero, pero bueno,… todo sea por cenar!! Esperábamos hambrientos la cena, pk no habíamos comido mucho, fue bastante ligera pero bueno,… es lo ke hay!!
5 de mayo:
7:00h nos levantamos, y a las 9h llegamos a la oficina de “Ecuator Volunteer”, donde nos esperaba Francisco para explicarnos el proyecto. Nos explica ke kieren hacer una casa para voluntarios con botellas de plástico! Flipamos! Pk ninguno de los dos había oído hablar del sistema ECO-PET, nos enseña fotos, más o menos lo pillamos y nos pregunta si podemos diseñar la casa. La verdad ke se nos hace extraño, pk inicialmente nosotros veníamos a colaborar en la construcción de unas casas ke ya se estaban haciendo, pero como nos daba lo mismo, le decimos ke sí, ke la diseñamos! Pero lo tenemos ke hacer allí, pk hay ke ver el terreno y el lugar. Nos da 2 informes para leer de gente ke ha estado haciendo voluntariado en la zona y la verdad ke son cañeros, frío, ratas, gente ke les revisa las mochilas y les faltan cosas,… vamos, ke no se si aguantaríamos. Nos dice ke compremos-alkilemos sacos. Nos parece legal y además nos gusta el proyecto, asi ke kedamos ke al día siguiente nos vamos para Guayama San Pedro. Comemos y en internet vemos el sistema ECO-PET, alkilamos los sacos y otra ver nos juntamos por la tarde con Francisco. Cogemos documentación en un USB, nos da un CD con el autocad para poder dibujar allí en ordenador y nos vamos para casa de Mercedes, no sin antes comer algo, pk suponemos ke la cena va a ser legerita. Esta vez nos confundimos y además de la sopa del otro día, tenemos arroz y carne!! Buf!! Hoy estamos llenos! No damos ni una!
6 de mayo:
Por la mañana cogemos bus a Latacunga donde nos espera Manuel en la terminal de bus, después de esperar un rato y ke no se nos acerque nadie decidimos llamarle. Aparece a los 5 minutos y nos lleva a coger el otro bus que nos lleva a Guayama San Pedro. Subimos al bus y todos los asientos estaban reservados con algo, coge Manuel, quita dos cosas y dice: dejar aki las mochilas,… pero,… no estaban ocupados? Bah, no! Y si dejamos las mochilas, no pasa nada? No, el bus no sale hasta las 13.00h. Asi ke teníamos tiempo para comprar lo ke nos dijo Francisco. Botas de agua, papel baño, agua, y algo para desayunar. Volvemos al bus y las mochilas seguían ahí, bien!! Más vale ke llegamos pronto, pk el bus salió 20 minutos antes,… No sabéis como iba el bus: petado de gente en el pasillo, además de sacos de papas y de no se ke más. Todo el pasillo iba lleno, había ke pasar sorteando obstáculos, jaja! 4h de bus hasta Guayama San Pedro, después de curvas, baches y muchas paradas donde se bajaba gente y subía más. Además de vendedores ofreciendo de todo!!
En Guayama nos recibe Oswaldo y nos enseña la casa de voluntarios donde íbamos a estar, bastante revuelta, desordenada,..!! Andrés el otro voluntario ke da clases y Héctor el profesor ke tb duerme aki no estaban, era viernes por la tarde y se habían ido a pasar el fin de semana a Latacunga. Oswaldo nos dice ke dentro de un rato nos enseña el “lote” (terreno). Damos una vuelta por el pueblo y a la hora aparece, después de estar jugando “indoor” así le llaman al boleyball. Nos enseña el terreno y kedamos ke al día siguiente marcamos los 180 m2, donde va a ir la casa. Así ke cenamos y a dormir.
7 de mayo:
Nos levantamos, hemos dormido bien, no hemos pasado frío, los sacos son buenos, bien!! Nada más salir, se nos acerca Oswaldo y nos invita a su casa a desayunar, “leche” por llamarlo de alguna forma a un líquido blanco, dulce, lleno de natas!!! Víctor dice ke no le sienta bien la leche y no se lo toma, ke cabrón!! Y yo?? Buufff!! Me lo tomé y no sabría como describirlo,… en fin teníamos ke evitar ke nos invitara más a desayunar!! Además de esto tb nos dio pan y plántano ke estaban buenos, pero aún así, era preferible evitar esa “leche”!!!
Vamos a la parcela, empezamos a marcar y se acerca un montón de gente a mirar!! Éramos la expectación!! O el espectáculo, jaja!! Más vale ke llevamos metro y cordel, pk allí, sino, creo ke ni empezamos. Pedimos unas barras y sí, eso sí ke nos consiguen. El caso es ke dentro de la parcela kedaba parte de lo que había sido una panadería, así ke la 4ª esquina era complicado marcarla, pero Oswaldo se puso a tirar 2 partes de muro y lo marcamos, así ke perfecto, parcela marcada!! Primer día y había sido bastante productivo! Le decimos a Oswaldo ke ahora nos toca preparar los planos, mientras no se puede continuar, ya ke no se sabe cómo va a ser la casa. Así ke el resto del día y el domingo tenemos tiempo para preparar los planos y así el lunes continuar trabajando en la parcela.
Hoy se celebran elecciones, bueno más bien un referéndum de 10 preguntas y por eso hay mucha gente en el pueblo, ya ke les obligan a votar. Hay mucho ambiente y hay varios puestos de comida donde hacen papas fritas con huevo y tomate, una especie de masa con sabor a churros, muy buena y en algún ke otro sitio carne. Aprovechamos antes de ponernos a diseñar para ver el volcán Quilotoa, donde en el cráter hay un lago y ke según dicen está a 1h a pie. La verdad ke aki lo del tiempo no lo controlan muy bien, pk es a 1,5h y todo cuesta arriba!! Llegamos y la verdad ke merece la pena, muy bonito!! Cuando bajamos, Oswaldo muy majo, nos esperaba para comer sopa con pollo y papas cocidas, muy rico!! Además nos dijo ke estaban preparando la casa de abajo para ke durmiéramos allí, junto a la parcela, a nosotros nos pareció perfecto!! Intentamos instalar el programa de autocad para dibujar los planos, en los tres ordenadores ke tenían Windows, pero no lo conseguimos!! Nos dijo Oswaldo ke probásemos en los de la escuela, allí menos, no eran Windows, así k eso significaba ke los teníamos ke hacer a mano y después volvernos algún día antes a Quito para poder hacerlos en las oficinas de “Ecuator Volunteer”. Para cenar fuimos a la tienda y el hombre ke nos atendió tenía una niña recién nacida en brazos y la mujer otro niño recién nacido mamando, total ke nos dice la mujer ke el niño es su sobrino y la niña su hija. Y entonces Víctor y yo nos preguntamos, y ke hace el niño mamando si es su sobrino??? Evidentemente no lo preguntamos en voz alta,..
En este pueblo hay varias tiendas, es decir, muchas casas son tiendas, pero en todas hay lo mismo: pasta, arroz, atún y sardinas en lata, huevos, aceite, papel de baño, cervezas y algunas chuches. Así ke nuestros primeros 3 días el menú ha sido muy variado!!
Dormimos en la casa de abajo aunque no haya luz y agua ke kedaron ke la pondrían el día siguiente.
8 de mayo:
Desayunamos con nuestra leche ke habíamos comprado en Latacunga antes de venir, ke rica!! Decidimos limpiar platos, vasos, cocina, baño,.. ya ke aunque dormíamos en la casa de abajo nos tocaba cocinar allí, y preferíamos ke todo estuviera un pokiko más limpio, ke era bastante fácil!!! Es domingo y parece ke no hay gente en el pueblo, la gente se va a las ferias a comprar y vender. Nosotros nos dedicamos a hacer diferentes diseños, con regla, escuadra y cartabón!! Hacía años ke no dibujábamos así!! Recordamos aquellas maravillosas horas de oficina técnica en la uni, seguro ke alguno ke otro tb se acuerda!! Nos faltaba el parales!!! Al final escogemos el diseño definitivo, compramos pinturas y coloreamos los planos!!! Vamos, ke más claros no pueden kedar!! Por lo menos así nos parece a nosotros.
Andrea el voluntario ke da clases de ordenador y de inglés, llegó cuando estábamos preparando la comida. Es un joven de 22 años de Carolina del Sur. Le comentamos a ke habíamos venido y ke estamos en la casita de abajo, pero ke cocinábamos allí ya ke no teníamos cocina. Nos dice ke nadie le había dicho ke íbamos a venir, nos lo imaginábamos, así funcionan las cosas.
Hoy nos ponen la luz, aunque lo del agua parece ke se les ha olvidado, jaja!! No importa al baño vamos a la casita de arriba.
9 de mayo:
Desayuno y por la mañana continuamos con los trabajos de demolición de la antigua panadería, hay un montón de gente ayudando. Enseñamos a Oswaldo los planos y le parecen bien. Yo no tengo claro si los entiende pero bueno, ya se vea. Cuando todo está demolido y retirado, Victor y yo marcamos la casa, hay mucha gente mirando. Al rato aparece un hombre y todo el mundo le mira, está hablando con Oswaldo, suponemos ke es alguien ke entiende de construcción. Coge la carpeta ke tenemos nosotros en el suelo y empieza a mirar los papeles y dice: donde están los planos? Así como bastante serio. Nos acercamos y los enseñamos, ahora ya no dice nada. Creo ke pensaba ke estábamos haciendo las cosas sin planos. Se los explico y tampoco me keda claro si los entiende. Creemos haber hecho unos planos muy claritos, con colores para diferenciar muros, tabiques,.. Nos dicen ke este hombre es maestro de obras, vamos encargado, con este hay que llevarse bien, explicarle las cosas, intentar ke las entienda, para que cuando no estemos se continúe la obra con nuestros planos. Después de hablar un rato parece que las cosas quedan claras y además acordamos como hacer la cimentación y los materiales que vamos a comprar al día siguiente en Latacunga. Parece quedar conforme el maestro de obras, así que todos contentos.
10 de mayo:
A las 2:45h cogemos bus a Latacunga, sí, sí, a las 2:45h, no me he equivocado al escribir!! Es el único horario desde esta comunidad para ir a Latacunga, así ke nos toca madrugar y mucho!! Nos acompaña Manuel, porque evidentemente nosotros no sabemos donde se compran los materiales de construcción. Llegamos a las 6:00h, y Víctor está totalmente mareado, todavía no hay nada abierto y hacemos tiempo en la terminal de bus, desayunamos. A las 8:00 vamos a comprar los materiales, con el dinero que tenemos sólo nos llega para la mitad, pero bueno, por algo hay que empezar. Quedamos que a las 10:00h viene el bus para cargar las barras, cemento,… no lo creíamos, pero sí, el mismo bus en el que nosotros vamos de vuelta nos lleva las barras, tubos, cemento,.. cobra algo de porte, pero lo lleva. Aprovechamos algo internet hasta que dieran las 10:00h, y vamos a cargar, para las 10:30h todo listo. Víctor sigue mareado, así ke decide kedarse en el bus hasta que salga. Yo voy a comprar cosas, pk si no seguiremos comiendo pasta, atún y huevos el resto de la semana, así ke como ke no!! Ya estamos un pokito aburridos del menú!! A las 13:00h sale el bus y a las 17:00h llegamos a Guayama San Pedro, descargamos y Víctor se va a tumbar porque ahora ya está “remareau”!!! Este día nos vamos a dormir prontito porque hemos madrugado mucho!!!
10-14 de Mayo
Ahora sigo yo k Amaia da demasiados datos jeje, después del mareo del bus ya al día siguiente se pusieron a hacer la cimentación (llego a haber 30 personas a pico y pala!!!! La verdad es k los del pueblo estaban por la labor y curraban mucho!!); así pasaron los días hasta el 14, nosotros preparando planos y la gente haciendo “mingas” (grupos de trabajo voluntario) para trabajar y la verdad k superagusto. La cosa era k, el día anterior, anunciaban por megafonía k hacía falta gente voluntaria pa kurrar, y al día siguiente había gente!!! jaja acojonante!! como en spain jeje. El tiempo era mu frío, pero de vez en cuando salía el sol y cargabas pilas, y de comer ya fuimos variando un poco, así k ni tan mal!!! Ya el 15 tocaba volver a Quito, donde teníamos k dejar los planos preparados en el ordenador para ya tener ellos un proyecto completo y poder avanzar. Nos despedimos de todos (Amaia llevaba varios días jugando kon los kríos de allí, k había un millón, y le daba pena irse!!!). Llegamos a Quito, buscamos un hostel cerca del voluntariado y de la “ciudad nueva” (en Quito está la ciudad vieja, donde están las Iglesias, museos, plazas … y la ciudad nueva, donde están los bares, paseos, ambiente, guiris,…) y fuimos a estar con ellos para contarles la experiencia y terminar los planos. Desde el Lunes hasta hoy (Miércoles) hemos estado preparando los planes (tb hoy a la mañana hemos aprovechado pa ver la ciudad vieja y mu mu chula) y a ver si celebramos a la noche en algún bar – disco nuestro primer proyecto-voluntariado juntos!!!!.
Pd: hoy nos hemos pesado, por primera vez en 3 meses y medio y he perdido 5 kilos!!! Después de pesarme yo se ha pesado Amaia con toda la ilusión esperando una marca similar, pero ella “sólo” 2,5kg. Lo gracioso es k nos hemos pesado en la calle, un viejillo estaba con un peso de los de baño de toda la vida y en vez de pedir se dedicaba a esto!!!! 0,30 dolares por pesarnos, Jaja lo k no se vea akí.
Pd2: al pedazo de kabrón k me mango el ordenata y las gafas ojalá se pille la cola un día al cerrarlo y se la tengan k amputar!!!!! Agggghhh!!. Lo único bueno es k kada vez kedan menos cosas k nos puedan mangar!!! menuda pareja de canelos!!! en in, un viaje por sudamerika sin k te manguen es como un barsa sin Messi!!
Pd3: k lloran tanto los del Mandril?? si les teníamos k haber metido 5!!!! en fin, entre el Mierdiño y compañía!!!
Muxuk pa todos!!!!!!
Kaixo bikote!!!
ResponderEliminar¡Ya veo que a parte de visitar también trabajais! ¡k trabajadores sois!! k disfruteis con el proyecto!
muxuak!
Ya enseñareis como queda la casa, seguro que si algo sale mal echáis balones fuera.
ResponderEliminarLo del portátil una putada, que por cierto, dile al que te lo robó que formatee el ordenador que la licencia de Windows era mía... (sin contar todo el tiempo perdido para arreglarlo).
Un abrazo y a seguir bien!!!
¿Qué pasa, chicos?
ResponderEliminarJoder, Vic. ¿5 kilos? Ya los necesitabas ya. Si es que estabas echando una bimba.... ¡¡¡¡No pierdas más que vas a desaparecer!!!!
Joder, tío. ¿en serio que vais a construir una casa con botellas de plástico? ¡¡¡No me jodas!!! ¡¡¡Qué grandes que sois!!!! Al final vais a vernir aquí, vais a montar una urbanización y os vais a hacer más famosos y ricos que el Pocero.
Cuidad la ropa interior que sólo falta que os los roben también.
Bueno, chicos.
Un musu para los 2 y que sigáis disfrutando.
P.D. Lo de la leche esa dulce con muchas natas me ha dejado una sensación tan rara en el estómago que creo que no voy a poder volver a tomar leche. ¡¡¡Para algo que había blanco en esta vida que me gustaba!!!
Javi C.
Víctor!!!
ResponderEliminarCampeones compañero! Esteis donde esteis!
¡¡¡¡Holaaaaaaaa!!!
ResponderEliminar¿Dónde andáis? ¿No se os habrá caído la casa esa de botellas?
Un abrazo.
Javi C.